La Policía Bonaerense detuvo y torturó a un joven de 17 años en La Plata

Según la denuncia penal realizada por la Comisión Provincial Por la Memoria, la Policía de la Provincia de Buenos aires detuvo a un joven de 17 años en un operativo en el barrio Tolosa de La Plata. Durante su detención el chico fue golpeado con las armas reglamentarias y lo trasladaron a la comisaría 6ta.

Durante su estadía en la estación policial lo torturaron durante horas con descargas eléctricas y golpes, exigiéndole que confiese que había sido participe de un robo y amenazándolo de muerte si denunciaba lo sucedido en la comisaría. El hecho sucedió en la madrugada del 25 de julio.

El interrogatorio realizado por la bonaerense fue ilegal ya que se realizó sin la presencia de un abogado defensor, ni tutor o familiar del menor de edad; situación que viola las garantías constitucionales esenciales; entre ellas la Convención de derechos del Niño.

La Comisión presentó la denuncia penal por tortugas luego de entrevistarse con la víctima, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires. A su vez denunció los hechos a la Auditoría General de Asuntos Internos. Desde la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informaron que un ode los agentes involucrados fue desafectado de la fuerza.

También solicitaron al fiscal que investiga el caso que se haga hincapié en la participación de otros policías en el hecho. “Hay varios que intervinieron en la detención, en el traslado a la comisaría, luego en el traslado al centro Almafuerte. Hay muchas irregularidades”, dijo el abogado Ignacio Álvarez, director de Políticas contra la Violencia Institucional de la subsecretaría, en diálogo con el medio El Destape.

Según relató la CPM, alrededor de las 5 de la mañana del sábado 25 de julio, agentes de la Policía Bonaerense que patrullaban el barrio Tolosa persiguieron durante algunas cuadras al joven, lo detuvieron, lo golpearon y lo trasladaron a la comisaría. Ahí lo encierran en un calabozo vacío, lo obligan a permanecer de pie durante más de 9 horas, y tres policías lo torturaron, mientras filmaban el interrogatorio ilegal. La CPM informó que las imágenes fueron difundidas por los propios agentes en las redes sociales. Mientras lo torturaban, los policías buscaban que el joven declarara contra sí mismo y que incrimine a otras personas.

Recién en la tarde del sábado, los policías llevan al joven a realizarle un reconocimiento médico y durante el traslado en el patrullero siguieron aplicándole descargas con la picana. La denuncia de la CPM advierte que ninguna de las lesiones que tenía fue registrada.

Casi diez horas después de su detención, interviene por primera vez un funcionario judicial, y desde el organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel cuestionan que no generó las condiciones para que pueda declarar sin presiones ya que los mismos policías lo esperaban para trasladarlo.

El gobierno bonaerense, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, asegura que el objetivo es que en la causa se garantice la figura del Abogado del niño, niña y adolescente, y que hicieron las presentaciones para que se impulse la investigación y se impida la participación de la Policía Bonaerense en las medidas que tome la fiscalía, además de establecer contacto con los familiares de la víctima para el acompañamiento que requieran.