A través de un decreto, el Gobierno Nacional, oficializará la cobra de aguinaldo en cuotas para les trabajadores públicos que tengan sueldos brutos mayores a 80 mil pesos. La medida se aplica también a AFIP, ANSES, Pami, Banco central y Empresas publicas.
Quienes trabajen en la administración pública nacional y cuyo aguinaldo sea menor a 40 mil pesos brutos lo cobraran con normalidad. Se trata de 320 mil personas, es decir, casi el 65 por ciento del total.
En cambio quienes cuentan con un SAC mayor a este número, percibirán esa suma este mes, y el excedente en hasta 4 cuotas. Lo que corresponde a casi 100 mil personas de la administración nacional publica.
El decreto invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Ministerio Público a implementar medidas similares. Desde el gobierno nacional, buscan “marcar un horizonte” para el sector privado, aseguró el medio Página 12.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía ante las restricciones presupuestas, el aumento del gasto para paliar la crisis y la caída en la recaudación. “Tenemos que entender que estamos en una situación crítica”, afirmó el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
El mandatario además indicó que para las empresas privadas no habrá ayuda especial para el pago del SAC: “Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma, se rige por el convenio colectivo de trabajo”.“El programa ATP fue pensado para los salarios y no para los aguinaldos, pero hoy recién empezamos a debatir el ATP 3” agregó.