En la mañana del viernes 11 y con 131 votos a favor, la ley de IVE consiguió media sanción en el Congreso de la Nación.
Tras 20 horas de debate se aprobó en la Cámara Baja el proyecto de interrupción legal del embarazo, luego de una noche de vigilia en las inmediaciones del Congreso por parte de defensores de ambas posturas.
La media sanción fue conseguida con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. El proyecto enviado por el Ejecutivo autoriza el acceso a realizar una interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Por otro lado, el proyecto reconoce también la objeción de conciencia de quienes se nieguen a realizar dicha práctica en instituciones privadas, pero estipula que deben asegurar la derivación a otra clínica u hospital.
Durante las más de 20 horas que duró la sesión, expusieron tanto a favor como en contra más de 164 oradores y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.
Desde el palco de invitadxs estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.
Finalizado el debate por la interrupción legal del embarazo, los diputados trataron el Plan de los 1000 días, que estipula el cuidado de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia. Dicho proyecto fue aprobado con 196 votos a favor y 6 abstenciones.
Ahora, se espera que el Senado de luz verde lo antes posible a la IVE. En las próximas horas se definirá la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto de ley.