Entrevista a L, familiar de Rosa, la mujer acusada de haber querido matar a su beba recién nacida

Rosa está detenida desde el pasado 7 de septiembre, acusada de haber querido matar a su bebé recién nacida que apareció ese día apuñalada en la Costanera Oeste de Posadas, Misiones. Ella no recuerda qué pasó. Cuando la encontraron estaba en una crisis nerviosa y “fuera de sí”, y por eso creen que se trató de un brote psicótico.

Dos días antes, Rosa había ido al hospital Ramón Madariaga por un dolor de estómago y terminó pariendo. Su familia no sabía que estaba embarazada, ya que pesar de estar a término casi no se le notaba la panza. A partir de ese día, Rosa vivió una serie de violencias por parte de la institución médica, la Policía, la Justicia y hasta de los medios de comunicación de la provincia.

En el hospital ella denuncia que la maltrataron, no le brindaron apoyo psicológico ni psiquiátrico, le dieron el alta a los dos días de haber parido sin ningún acompañamiento y sin darle ninguna información a su familia. Además, denuncian que en la comisaría donde fue detenida la golpearon y la torturaron, a tal punto que debió ser otra vez internada y la intervinieron de urgencia en el mismo hospital donde la habían violentado.

El programa de Fm Boedo, Mal Dormides charló con L, familiar de Rosa, que contó como se llevaron y llevan a cabo una seguidilla de violencias institucionales sin perspectiva de género ni de salud integral en la Provincia de Misiones.