Hoy a las 11:00 am comienza el juicio a Luz Aimé Díaz, la joven trans estudiante del Mocha Celis, acusada de “homicidio triplemente agravado en grado de tentativa”.
El 19 de agosto de 2018 dos individuos contrataron los servicios sexuales de la joven y la hicieron subir a un departamento de la calle Güemes en el barrio de Palermo. El departamento estaba oscuro por lo que Luz Aimé no notó que en la habitación contigua había un hombre gay atado al cual estos individuos golpearon brutalmente para robarle.
Durante la investigación la policía observó a una chica trans en las cámaras de seguridad del edificio y le endosaron el delito a ella. Dos de los jueces de la causa fueron recusados por negarle la identidad de género a Luz. Por resolución del tribunal de Casación fueron reemplazados por dos magistrados con perspectiva de género.
La joven tiene una disminución en la vista ya que a los 13 años perdió la visión de un ojo cuando un camionero le dio una golpiza en la ruta. A medida que creció disminuyó la vista de su otro ojo que llega al 75%.
Luz Aimé está con prisión domiciliaria desde 2019 con tobillera electrónica en el Gondolín, el histórico hotel tomado por travestis y trans y convertido en una asociación civil en defensa de los derechos humanos.
“Espero el juicio tranquilamente nomás. Con oración y basta. Le rezo a Dios y también tengo santos, el Gauchito Gil. Si el juicio tiene que ser ya, bien para mí. Y las audiencias van a ser virtuales, por zoom. Mejor, porque así no me sentiré tan nerviosa. Las chicas del Gondolín van a estar apoyándome”, dice Luz, a horas de comenzar el juicio al medio Página 12.
Lucia Fuster Pravato, profesora del secundario travesti Mocha Celis y acompañante junto a un equipo interdiciplinario de Luz en esta complicada situación dijo a Filo News: “A los dos tipos esos nadie los busca. Le tiraron todo el fardo a Luz como si fuera autora intelectual de este acto violento. Lo que estamos tratando de presentar es que tanto el señor como Luz están siendo víctimas de un doble crimen de odio. A él lo cagaron a trompadas por marica y a ella le tiran la causa solo por ser trava. La fiscalía no investigó más, no propuso más hipótesis, no buscó más pruebas. Para ellos es Luz la culpable por ser travesti y estar en la escena del crimen“.