Prisión perpetua para Marcos Esteban Bazan por el femicidio de Anahí Benitez

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora condenó a Marcos Esteban Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, a la pena de cadena perpetua.

Se lo imputó con cargos por “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” – femicidio – y como partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal“.

El fiscal Hugo Carrión afirmó que Anahí fue “torturada y cosificada” y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos.

En la causa hay otro imputado, Marcelo Sergio Villalba, quien había sido acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal”, pero dejó de ser juzgado por considerar que posee un estado “psicótico” por lo que está internado en un hospital psiquiátrico.

En el debate iniciado en febrero, Villalba, estaba en el banquillo de los acusados, pero en la segunda audiencia la justicia determinó que no estaba en condiciones de participar del juicio pese a que su ADN se encontraba en el cuerpo de la víctima.

El fiscal también se refirió a Villalba -quien tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen y recordó que el celular de la víctima se halló en poder de uno de sus hijos.

La querella también solicitó la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa de Bazán, a cargo de los abogados de la Asociación Gremial de Abogados Rosario Fernández y Eduardo Soares, insistió con la inocencia del hombre y afirmaron que con este juicio “se protege a la policía”.

Los defensores sostienen que el femicidio de Anahí está vinculado a Damián Lozano, ex Jefe policial de Lomas de Zamora Norte de la policía Bonaerense, que fue detenido meses después tras una investigación por narcotráfico y trata de personas que operaba en el barrio Parque Barón, donde vivía Anahí.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.