Rechazan el juicio abreviado por la violación en manada de Chubut

 

Se trata de la causa de violación a una menor de edad que el Fiscal Rivarola calificó de “desahogo sexual”. El Juez Nieto Di Biase se opuso a la medida de juicio abreviado.

Este martes, el Juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó el pedido de juicio abreviado que presentaron las partes en la causa de violación en grupo denunciada en enero de 2019 por una joven a la cual el fiscal Fernando Rivarola había calificado como un “desahogo sexual“.

El abuso ocurrió en el 2012, en una casa del balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson, Chubut cuando la joven tenía 16 años.

El juez explica que se opone a la medida ya que “se pide una pena de tres años en suspenso –mínima para la escala elegida por las partes– siendo que de aplicarse correctamente la norma, conforme lo sostiene vasta doctrina, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de 8 a 20 años de prisión, lo que no puede pasar por alto

El magistrado consideró además que el consentimiento de la víctima en relación al juicio abreviado estaba condicionado, dado que se hizo mención a la existencia de un acuerdo reparatorio, cuyos términos se reservaron las partes a tener de un “pacto de confidencialidad“.

Sin embargo, la joven damnificada expresó a algunos medios que su deseo era aceptar el abreviado para poder avanzar con su vida. Algunas especialistas como Sabrina Cartabria, abogada feminista y la Fiscal Mariela Labozetta, titular de UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres) sostuvieron que es importante que la víctima adquiera un rol activo en la toma de decisiones ya que es parte del ejercicio de sus derechos. Asimismo señalaron que las distintas instancias de los procesos penales, especialmente en los casos de violación, pueden resultar extremadamente revictimizantes.