Alberto Fernández anunció plan de obras para municipios bonaerenses

Junto al gobernador Axel Kicillof presentó el lanzamiento de Argentina Hace, que implicará una inversión de $20.000 para reactivar la economía de la Provincia en medio de la cuarentena

Alberto Fernández anunció ayer en La Plata junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el lanzamiento de Argentina Hace, un plan de obras que desembolsará una inversión de casi 20 mil millones de pesos y creará 8.700 puestos de trabajo para 40 municipios bonaerenses, con el objetivo de comenzar a reactivar la economía luego de la fuerte recesión que causó la pandemia del coronavirus.

El Presidente remarcó los problemas de la economía bonaerense en el contexto de los recursos coparticipables que recibe la Provincia, que no alcanza para administrar sus gastos y que ahora le suma los problemas que presenta la recesión económica causada por el aislamiento social preventivo decretado para evitar una catástrofe sanitaria.

Lo que dejó la pandemia es la muestra de la desigualdad que vivimos. Y aquí nadie puede hacerse el distraído“, señaló Fernández, ante un auditorio de intendentes oficialistas y opositores, en referencia a las miles de personas que viven hacinadas en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense.

Por su parte, Kicillof planteó que con el plan de obras comenzaban a preparar la post pandemia, es decir, medidas para recuperar la economía. “Sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus“, reconoció, y que una solución pasaba por una fuerte intervención estatal. “Es una función del Gobierno, de los Estados, atacar el ciclo económico. Cuando hay crisis, la inversión pública actúa en sustitución de la privada“, subrayó el gobernador. 

El plan Argentina Hace ya tuvo una primera etapa sobre el inicio de la cuarentena, cuando el ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis impulsó una serie de iniciativas para intendencias del interior del país. Ayer se anunció el lanzamiento de la segunda fase del programa, que abarcará 224 proyectos en municipios bonaerenses que incluso van un poco más allá del Conurbano y calculan que beneficiarán a unas 13 millones de personas, según informó Página 12.

Entre los proyectos figuran obras como pavimentación, iluminación, desagües, señalización, veredas, construcción y remodelación de jardines de infantes, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de jubilados.

 Además de Kicillof y Katopodis, el Presidente estuvo acompañado por al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

De la presentación del plan de obras también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y entre los 40 intendentes se pudo ver a oficialistas como Fernando Espinoza, Martín Insaurralde o Fernando Gray, pero también a opositores como Néstor Grindetti, Julio Garro o Jorge Macri.