Alberto Fernández encabezó el homenaje a Nestor Kirchner desde el CCK

El principal evento estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández que reubicó una estatua del ex presidente en el CCK. Fernández afirmó: “Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina“.

El Frente de Todos, la CGT, organizaciones gremiales y sindicales hicieron sus propios homenajes, que incluyó una caravana que llevó flores hasta la Plaza de Mayo y alumbró una imagen con velas. Las caravanas se repitieron en el interior del país.

La vicepresidenta Cristina Kirchner había avisado que no participaría de ningún acto y eligió recordarlo a través de dos spots elaborados que repasaron su trayectoria. “Recuperemos la memoria, recuperemos la dignidad, recuperemos la Argentina“, fue frase de cierre de Kirchner en los videos.

El Presidente llegó a eso de las 11 a la Casa Rosada y poco después salió caminando rumbo al CCK junto a Sergio Massa, Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y algunos funcionarios. El recorrido fue un poco caótico por la gente que se acercaba a saludarlo y los cronistas que buscaban una declaración. Fernández habló de “sentimientos encontrados” por la fecha, debido a que también se cumplía un año de su triunfo electoral.

Ya desde la campaña electoral, Fernández se muestra emocionado cada vez que evoca a Kirchner. Ayer se le escaparon las primeras lágrimas en los videos introductorios al acto. Uno recordaba la historia de la estatua elaborada por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, originalmente emplazada en la entrada de la sede de Unasur en Quito y luego devuelta por el gobierno de Lenin Moreno. El otro repasaba la trayectoria de Kirchner con testimonios de personalidades como Evo Morales, Rafael Correa, Estela Carlotto, Hebe de Bonafini y Andrés Larroque, entre otros.

Es el discurso más difícil que me ha tocado“, arrancó el Presidente. Estaban los principales integrantes de su gabinete y también legisladores de relación cercana con Kirchner como Oscar Parrilli, Eduardo Valdés o el intendente Fernando Espinoza. El único gobernador presente fue Axel Kicillof mientras que hubo un grupo que lo siguió de manera virtual, lo mismo que Carlotto y Taty Almeida.

De hecho, una parte del mensaje de Fernández tuvo que ver con el compromiso de Kirchner con los derechos humanos y mencionó los integrantes de su gabinete relacionados con esa lucha como Wado de Pedro, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Victoria Donda y Fernanda Raverta, a quienes definió como los “hijos de la generación de Néstor“.

Cada una de las promesas que hicimos en campaña, las voy a cumplir. Y vamos a poner de pie a la Argentina como Néstor me enseñó en el año 2003. Y créanme que cada vez que tengo que tomar una decisión en algún lugar me pregunto: ¿y cómo haría Néstor? Y trato de encontrar la respuesta. Y lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre“, dijo en el párrafo final

Por otro lado, diez días después de la celebración del 17 de octubre, el oficialismo volvió a movilizarse en recuerdo del ex presidente y mostró nuevamente su respaldo al Gobierno. El Presidente saludó en dos ocasiones a los militantes que se acercaron hasta la Plaza de Mayo para manifestarse mientras todo el microcentro estaba copado por autos que acompañaban el recuerdo de Néstor Kirchner.

Fuente: Página 12

Fotos: Lucía Prieto