El fin de semana se halló un cuerpo esqueletizado en la zona del Canal conocido como Cola de Ballena en la localidad de Villarino que podría ser el del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.
El Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que los restos ya se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y que la autopsia comenzará el 25 de agosto en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El medio Página 12, habló con Virgina Creimer, perito forense convocada para trabajar en la investigación que declaró que el resultado final de la autopsia podría demandar entre 30 y 60 días, además aseguró que: “Va a ser un análisis sumamente complejo por las características generales en la que se ha encontrado el cuerpo”.
Creimer sostuvo que el hallazgo de una de las zapatillas que podría pertenecer a Facundo tiene un valor fundamental ya que “les pibes humildes, trabajadores, tienen por la zapatilla un respeto particular. No las dejan en cualquier lado”. El calzado fue encontrado “intacto” a 30 metros del cuerpo.
La perito forense también advirtió por las irregularides en el traslado del esqueleto encontrado. “El cuerpo no está preservado, no tiene faja de seguridad, y de acá al 25 va a estar en manos de no sabemos quién. Las normas no se cumplieron y no es un caso cualquiera”, alertó. La forense –que trabajó en casos emblemáticos, como el de Luciano Arruga– advirtió que estas anomalías podrían ser “perjudiciales” para el esclarecimiento del caso.
Y agregó: “Con la experiencia que uno tiene en este tipo de trabajo, sabemos que las fuerzas de seguridad tiene in modus operandi, y uno de los que tiene la Bonaerense se puede determinar aun en los restos óseos”.
Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró ayer que está convencida de que los restos hallados la noche del sábado pertenecen a su hijo, reiteró que cree que el cuerpo fue “plantado” por la policía bonaerense y contó que el presidente Alberto Fernández le dijo que si confirma que se trata de su hijo, el caso “no va a quedar impune”.