Claudio Maley, Ministro de seguridad de Tucumán, aseguró que el accionar de la policía local ante Walter Cefernio Nadal fue “correcta y oportuna”. Nadal falleció el miércoles luego de ser detenido, la autopsia reveló que murió por asfixia.
Testigos del hecho aseguraron que uno de los policías que detuvo al hombre le puso una rodilla en la nuca para reducirlo. Ante esta situación el detenido decía: “me falta el aire”; a lo que el efectivo le respondió: “no seas cagón”.
En ese sentido, Claudio Maley, contó que:”la situación se inició con un hurto en un local. Esta persona salió corriendo y la gente que estaba en el lugar alertó a la policía. Nadal fue reducido y después se descompensó“.
“La causa del deceso de esta persona lo van a decir los médicos y la justicia. La policía lo que puede hacer es informar cuál fue su procedimiento y, de ahí en más, presentar las pruebas“, aseguró el Ministro provincial.
Sobre los resultados de la autopsia Maley sostuvo que: “no le puedo asegurar si la asfixia fue provocada por el personal policial o si fue un paro cardiorespiratorio. Eso lo van a decir los técnicos“.
Pese asegurar que no descarta que haya habido “abuso policial” por parte de los efectivos, estos no serán separados de las fuerzas por el momento.
Carolina Acuña, presidenta de la Regional Tucumán de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dijo: “En Tucumán la violencia policial se ha cobrado una nueva víctima, como ocurrió con George Floyd en Minneapolis, la muerte de Walter Nadal se produjo a causa de asfixia. Esa evidencia contradice el acta policial y es coherente con el testimonio que sostiene que un policía tenía contra el piso a la víctima con su rodilla presionando sobre la nuca de Nadal”.
Y agregó: “Con éste serían al menos dos los muertos por la violencia policial en este año lo que confirma una vez más la imperiosa necesidad de cambiar de raíces el sistema de seguridad pública en la provincia”.