Se denunciaron cinco casos positivos de coronavirus entre mujeres alojadas en el refugio Mariquita Sánchez, quien depende del Gobierno de la Ciudad, y “brinda alojamiento seguro para mujeres con o sin hijas/os, que están atravesando una situación de violencia de alto riesgo”.
Mientras otras 30 mujeres permanecen a la espera de resultados, fuentes del lugar revelaron todos los casos son asintomáticos y se registran irregularidades en los protocolos por Covid-19.
“Se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento de los contactos cercanos, se ocultó la información hasta el lunes, que se confirmó el caso sospechoso”, contó la denunciante. Y agregó que “a las trabajadoras que dieron negativo se las está intimando a regresar a sus puestos de trabajo no cumpliendo con el aislamiento preventivo según corresponde por protocolo nacional. Además no están trabajando con barbijo quirúrgico como indica el mismo”.
Ya en 2016 se habían conocido denuncias por las malas condiciones en materia de higiene e infraestructura. Algunos testimonios indican que “dentro del refugio tienen problemas de agua caliente, funcionamiento de baños y lavarropas y se alojan entre dos y tres grupos familiares por habitación, con lo cual el contacto estrecho y la falta de higiene es inevitable”.
Por su parte, la administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende cerrar el Hogar Eva Duarte, el único para madres adolescentes víctimas de violencia que depende de la Ciudad.
Fotografía por: La Izquierda Diario