Cobrarán para usar las ecobicis porteñas durante los fines de semana

El proyecto del Ejecutivo porteño deberá ser aprobado por la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría. Aún no se informó cuál será la tarifa.

El Gobierno porteño anunció que las ecobicis dejarán de ser gratuitas durante los fines de semana y que lo recaudado por la tarifa que comenzará a cobrarle a los ciclistas se destinará para mejorar la infraestructura urbana por donde circulan estas bicicletas comunitarias.

La iniciativa que enviará el Ejecutivo de la Ciudad también contempla la creación de guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo, con el fin de volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta marzo cuando comenzó la pandemia del coronavirus, según informó minutouno.com.

Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración“, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, a la agencia estatal Télam.

El funcionario adelantó en una ronda de prensa virtual que “no se puede aún estimar la tarifa” que se cobrará para usar el sistema EcoBici los días sábados y domingos, tanto para los residentes argentinos como para los turistas extranjeros.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que “este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas“, y precisó que “en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes“.

El proyecto ahora deberá pasar el filtro de la Legislatura, donde Juntos por el Cambio cuenta con mayoría, dado que contempla algunas cuestiones que requieren del aval parlamentario, como la autorización para una red de guarderías para el estacionamiento y guardado de rodados para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

También deberá aprobar la creación del “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable” que servirá para costear las obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red de ciclovías, que se financiará con los ingresos del cobro de la tarifa.