Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, declaró ayer como Zona de Desastre Agropecuario a la provincia como consecuencia de los incendios forestales que vienen registrándose en diferentes zonas de la región.
El mandatario se reunió con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por el fuego y puso a disposición todos los recursos con el objetivo de atender la situación. Hasta el momento hay más de 7 viviendas dañadas y más de 100 evacuados en la localidad de Charbonier, al noroeste de la provincia.
Con esta nueva medida anunciada por Schiaretti, los productores que en su declaración jurada detallen que fueron afectados por las llamas podrán acceder a beneficios como la exención en el pago del impuesto inmobiliario rural y beneficios crediticios.
Además, por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asistirá a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.
Con respecto al impacto ambiental que están teniendo los incendios, la gobernación informó que se hará una reforestación de árboles nativos, para lo que destacaron que “la provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales”.
Más de 200 bomberos, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros, continuaban ayer por la tarde trabajando para combatir dos grandes focos de incendios forestales que siguen arrasando montes y pastizales en cercanías de las localidades cordobesas de La Calera, Cosquín y Capilla del Monte, en tanto que hay cuatro detenidos sospechados de iniciar fuegos.
Las llamas que cubren la zona del norte del Valle de Punilla desde Capilla del Monte para el lado de Cruz del Eje son la continuación de los incendios que comenzaron hace más de una semana en el departamento Ischillín, y que por la acción del viento llegaron a la zona, donde el domingo se vivió el día más dramático cuando se quemaron al menos siete viviendas.