Junto al inicio de una nueva fase de cuarentena estricta, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), resurgieron los problemas estructurales de las villas porteñas relacionados con el agua. En esta oportunidad, se trata de la Villa 1-11-14 de Bajo Flores donde falta agua en tres de las 30 manzanas que componen el barrio.
De acuerdo a los vecinos, las responsabilidades políticas por la falta estructural de agua recae en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), y sostienen que el problema de abastecimiento del insumo básico para la higiene funciona en cadena, primero se corta en dos manzanas y luego comienza a expandirse.
Marcelo Danbrosio es vecino del barrio y delegado señaló: “Hay un problema serio con el tema del agua que es estructural. En este momento son las manzanas 22, 23 y 24 las que están sin agua”.
Danbrosio remarcó que son manzanas “grandes” y que tienen muchas viviendas. Esos vecinos tuvieron que salir de sus casas para abastecerse de agua en los camiones cisterna que acerca hasta el perímetro del barrio la empresa Aysa. La imagen fue registrada y compartida en las redes sociales.
Al igual que ocurre en la Villa 31, las obligaciones al respecto están divididas del siguiente modo: Aysa tiene que llevar las cañerías de agua hasta el perímetro de la villa y el gobierno porteño construirlas dentro del barrio. “Estamos reclamando al gobierno de la Ciudad y al nacional también”, dijo Danbrosio. “La vez pasada pasó lo mismo. Empezó por dos o tres manzanas y después terminó la mitad del barrio sin agua porque colapsa todo”.
“Esta es la villa más grande de la Argentina -agregó el delegado-. La gente tuvo que salir de su casa con los tachos por el agua. Después tiene que salir para buscar la comida. Es imposible así quedarse en casa y lavarse las manos a cada rato”.
Por su parte, el referente de UTE-Ctera Eduardo López subió el video registrado por Danbrosio y escribió en su twitter: “Esto está pasando en Bajo Flores en el primer día de cuarentena total en la Ciudad de Buenos Aires. Después de 13 años de baldosas, espionaje y pauta. ¡Larreta largá los medios y ponete a gobernar!”.
Fotografía por: Clarín