Según el último informe epidemiológico elaborado por el Gobierno porteño y cerrado el pasado 10 de julio, el foco de expansión del coronavirus ahora se encuentra en Villa Lugano, donde está la Villa 20, y Balvanera, que tiene una gran cantidad de inquilinatos y donde hace varias semanas se realiza el operativo Detectar.
Cabe destacar que hace un mes, el barrio de Retiro, y en especial la Villa 31, eran el epicentro de la pandemia en CABA. Luego le tocó a Flores y a la Villa 1-11-14.
En la última semana, en Villa Lugano hubo 677 nuevos casos positivos de Covid 19, lo cual elevó el número del total de casos acumulados de 2.427 a 3.104.
En segundo lugar se ubicó Balvanera. El barrio que contiene en buena medida a toda la zona de Once tuvo un aumento de 490 casos en siete días. Pasó de tener 1.682 positivos a 2.172. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Barracas y Flores, con 458 y 413 nuevos casos respectivamente.
En Balvanera, al igual que en Flores, La Boca, Constitución, Soldati, entre otros, se está realizando el operativo Detectar y por lo tanto se realizan más testeos que en otras zonas de la Ciudad.
Otro dato novedosos que arrojó el último informe epidemiológico es el incremento de los asintomáticos sobre total de portadores confirmados de Covid 19. De los más de 35 mil acumulados en la Ciudad hasta el pasado viernes, el principal síntoma que se había registrado en la mayoría de ellos, unos 13 mil, fue la tos persistente. Y en segundo puesto, en algo menos de 12 mil, ningún síntoma.
En el informe del pasado 26 de junio, los asintomáticos, ocupaban el cuarto puesto y las personas con fiebre mayor 38 grados el segundo. Esto muestra que a medida que se incrementan los testeos se descubren más casos de personas que no tienen síntomas y portan el virus. En este momento representan cerca de 1 de cada 3 confirmados en la Ciudad.
Fotografía por: Infobae