Por la tarde de ayer el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con los expertos en sanidad para evaluar la reapertura progresiva de la cuarentena en el país. Los especialistas destacaron el éxito que hubo hasta ahora con el aislamientos social.
El objetivo sería una reapertura de carácter “progresivo” y diferente a la que piden desde la oposición y el empresariado. Fernández advirtió: “Salir ya de la cuarentena en los términos que ellos reclaman es mandar a la muerte a miles de argentinos”;
En el encuentro se hizo énfasis en las diferentes realidades que se viven en el país con respecto a la pandemia. En varias zonas no hubo contagios o hace varios días que no se registran nuevos casos, la zona más compleja sigue siendo Capital y el Conurbano, donde se concentran la mayoría de los infectados.
En una entrevista al programa de radio Pasaron Cosas, el mandatario, comentó que se está trabajando en la elaboración del nuevo protocolo para que se ponga en vigencia a partir del lunes. El mismo cuenta con 3 puntos clave: que se evite el transporte público – las empresas deberán tener su propia movilidad -, que se evite el transporte interjurisdiccional y que se cumplan las normas sanitarias vigentes.
Para pasar a la próxima fase de la cuarentena debía cumplirse un requisito: que la duplicación de casos se produzca cada 25 días, el Presidente aseguró que: “Estamos muy cerca de ese objetivo”.
En este contexto hay varias medidas por definir de cara al próximo lunes: las salidas recreativas, el cuidado de los adultos mayores, una posible segmentación horaria en las grandes urbes para evitar las horas picos en el transporte público y avalar la atención al público de diferentes comercios bajo la modalidad “take away”.