El Ministerio de Economía rechazó la oferta de canje propuesta por un fondo acreedor

Uno de los mayores tenedores de deuda Argentina emitida durante el gobierno de Cambiemos presentó una contrapropuesta al plan que ofreció la semana pasada el Ministro de Economía. 

El fondo de inversión Blackrock presentó una oferta que incluye la emisión de nuevos títulos “por un monto igual al principal más los intereses impagos y en la misma moneda que los Bonos Existentes”

En una entrevista al medio Financial Times, Martín Guzmán, detalló que esta propuesta no incluye ni reducción del capital ni del pago de intereses. “Fue sólo una reprogramación de los pagos de intereses equivalente a una reducción de la deuda de 8% (al valor presente)”, aseguró el ministro.

A su vez aseguró que la propuesta: “No estaba ni cerca de proveer el alivio que la Argentina necesita para restaurar la sostenibilidad de la deuda”, y confirmó que continúan las negociaciones con los fondos. 

Por otro lado, ayer, a través de una videoconferencia 20 fondos organizados en tres agrupaciones diferentes expresaron su rechazo a la oferta Argentina por considerarla “desequilibrada e injusta”. 

El comunicado presentado por los mismos dice: “Estamos listos para comprometernos constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales”. 

El Ministro de Economía dio respuesta a través de un comunicado en el que asegura, “Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica”.