En el contexto del aumento de casos positivos de coronavirus en el área metropolitana, el Gobierno acordó con Ciudad y Provincia mayores restricciones para la circulación de personas entre ambas jurisdicciones.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coordinó ayer una reunión en Casa Rosada con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, en la que acordaron mantener la cuarentena en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y endurecer los controles sobre el transporte público, con mayores restricciones para la circulación de personas entre ambas jurisdicciones.
El encuentro de los equipos de ministros fue acordado en la reunión del miércoles entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y se dio en el marco del anuncio de 648 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 379 pertenecen a la Ciudad y 213 a la Provincia.
El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional, según se informó oficialmente desde el Gobierno.
Quienes pertenecen a actividades no esenciales deberán reempadronarse y obtener un nuevo certificado con código Qr que los habilite a trasladarse, ya que hay poco más de cinco millones de certificados de circulación emitidos entre la provincia -que tiene más de cuatro millones- y la Ciudad, con poco menos de un millón, informó Página/12.
Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar”, encargados de rastrear los casos positivos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, zonas en donde el virus está creciendo con mayor velocidad.
Junto a Santiago Cafiero participaron de la reunión los ministros nacionales Ginés González García (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Mario Meoni (Transporte), además de otros funcionarios como Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera de Salud; el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson y la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm.
Por la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros Daniel Gollán (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.
En representación del Gobierno porteño asistieron al encuentro el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós y su par de Desarrollo y Hábitat, María Migliore.
Foto TELAM