El ex jefe de operaciones especiales de la AFI, Alan Ruiz, fue detenido el fin de semana y ayer declaró que puso en marcha seguimientos e informes sobre la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.
Durante su exposición ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, y ante los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyharbide, el ex trabajador de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación alegó que recibió orden de varias direcciones generales para espiar a Cfk en su vivienda en Recoleta y en el Instituto Patria durante el mes de agosto de 2018.
Les fiscales sostienen que fueron actividades de espionaje ilegal que se intentaron justificar con posterioridad crean do datos falsos en una causa sobre amenazas terroristas en el contexto del G-20. La expresidenta en ningún momento fue notificada de que su vida corría peligro.
El detenido asegura que no conoce quienes iban a cometer esos actos pero que los blancos eran el Instituto Patria, el domicilio de Cristina Kirhcner, las viviendas de Graciela Ocaña y de Diego Santilli.
En su declaración, según el medio Página 12, aseguró que “no hubo escuchas y no se ingreso a domicilios”, y que las ordenes vinieron de varias direcciones dentro de la central de espías. De esta forma no comprometió a ninguno de sus exjefes de la AFI.
La investigación que llevó a detener a Alan Ruiz está focalizada en la causa que investiga las tareas de inteligencia ilegal que se habrían hecho sobre CFK y el Instituto patria, que está delegada en la fiscalía y radicada en el juzgado de Augé.
El arresto del ex agente se realizó luego de que tres testigos de identidad reservada comprometieron a Ruiz como participe de actividades ilegales que muestran que el espionaje era en realidad por cuestiones políticas.
En la otra causa que investiga el espionaje ilegal por parte de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri que está radicada en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo del Juez Federico Villena, los espías autodenominados “Super Mario Bros”, aseguraron que las ordenes para las operaciones ilegales las daba precisamente Alan Ruiz.