El juzgado nacional de primera instancia en lo contencioso y administrativo federal N°7 hizo lugar a la medida cautelar que presentó a mediados de mayo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para frenar la entrega de los terrenos lindantes al Megaestadio Arena en el barrio de Villa Crespo.
La cautelar solicitaba que se ordene al Gobierno porteño a “no alterar la situación de hecho o de derecho de los terrenos” del sector denominado “Estación Villa Crespo”. El mismo está ubicado en la línea del Ferrocarril San Martín, en la comuna 15. Las organizaciones barriales y de protección patrimonial sospechan que el grupo La Nación, dueña del estadio, busca desarrollar un proyecto inmobiliario.
“La decisión de la justicia de no innovar es muy favorable. Actualmente se está cuestionando la legalidad de las transferencias de bienes públicos de Nación a Ciudad en la gestión de Macri, así que en este contexto corresponde que no se siga adelante con ninguna de las ventas de estos terrenos” dijo a Página 12 el abogado y titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatan Bldiviezo.
El fallo fue emitido por el juez federal Pablo Cayssials y insta al Gobierno de la Ciudad a “no alterar la situación de hecho o derecho” de los terrenos hasta diez días después de que venza el plazo fijado por el decreto 149/2020
Dicho decreto firmado por el presidente Alberto Fernandez, instruyó a AABE a realizar una auditoría interna para investigar el traspaso de las tierras del Gobierno Nacional al Gobierno porteño durante el mandato de Mauricio Macri como Presidente.