Con 40 legisladores en el recinto y casi 200 conectades por videoconferencia, la Cámara de Diputados realizó su primera sesión virtual. Se aprobó el proyecto que exime de pagar ganancias a les trabajadores de salud; y la declaración de interés nacional la protección de la vida y la salud de les trabajadores de la salud.
El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo presente acompañado por su secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez; y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul. Entre les diputades que estuvieorn en el recinto se encontraban: por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, Cristina Alvarez y Cecilia Moreau; por Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
El protocolo que establece el mecanismo de las sesiones virtuales mientras dure la cuarentena fue lo primero en votarse. Varios diputades tuvieron que formalizar su voto hablando por fallas en su conexión.
Luego se aceptaron las renuncias de los diputados del Frente de Todos, Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. A su vez se tomo el juramento a sus respectivos reemplazos.
Luego se inició el debate del proyecto que exime del pago de Ganancias al personal de salud y seguridad, fue aprobado con 252 votos – hubo 4 ausentes-.
Entrada la noche se dio lugar al proyecto que declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.
El objetivo de esta normativa es la prevención del contagio entre el “personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás; que presten servicios en establecimientos de salud” relacionados al coronavirus.
Foto – Parlamentario