Las dosis fueron abandonadas en un galpón de la Aduana. La presentación judicial apunta a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, así como a Carolina Stanley, ex Desarrollo Social, que también tuvo el tema a su cargo.
La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia penal contra funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, por el hallazgo de las 600.000 dosis de la vacuna triple bacteriana acelular que Cambiemos dejó vencer sin distribuir, pese a que estaban previstas dentro del Plan Nacional de Vacunación.
La OA realizó una reconstrucción del trayecto de las vacunas, que fueron adquiridas a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, que garantiza un precio y la provisión, y del dinero que se destinó para su compra y almacenamiento, según publicó Página 12.
El organismo concluyó que las 600.000 dosis estuvieron abandonadas durante siete meses en un galpón de la Aduana, lugar en donde nadie controló su cadena de frío.
El área de control a cargo de Félix Pablo Crous constató, además, que la incidencia de las tres enfermedades a prevenir (tos convulsa, difteria y tétanos) aumentó en 2019 por la falta de inmunización de la población el año anterior.
La denuncia por “propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa” en su variante culposa e incumplimiento de los deberes de funcionario público compromete a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, así como a Carolina Stanley (ex ministra de Desarrollo Social), quien también tuvo el tema a su cargo.
Las 600.000 dosis de la triple bacteriana acelular del laboratorio GlaxoSmithKline Biologicals S.A fueron adquiridas por Lemus en los inicios del gobierno de Macri, según detalla la presentación judicial.
En agosto pasado, fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien ya había hecho pública la aparición de las vacunas guardadas en un frigorífico.