El Ministerio de Desarrollo Social publicó hoy en el Boletín Oficial una Resolución que habilita les niñes de hasta 12 años a acompañar a uno de sus progenitores.
El Gobierno autorizó hoy que niños y niñas de hasta 12 años puedan acompañar a uno de sus padres a realizar las compras en los comercios de cercanía a su domicilio, cuando se encuentren imposibilitados de quedar bajo el cuidado de otro adulto, en el marco del aislamiento social establecido para atenuar la propagación del coronavirus entre la población.
Así lo estableció el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, con la Resolución 262 publicada hoy en el Boletín Oficial.
“Las y los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta doce años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable“, establece la norma.
Entre los considerandos, la medida también destaca que: “a partir de la experiencia recogida, se han realizado diversas interpretaciones” acerca del alcance de la excepciones previstas al aislamiento y algunas “han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares“.
“En consecuencia, deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce (12) años de edad, de acuerdo con el distingo efectuado por el artículo 25 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de las personas menores de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo“, resuelve la normativa.
Foto: La ciudad Revista