Esta mañana los murales del colegio Normal Nº7 y el frente de la Casa de Teresa aparecieron pintados con mensajes fascistas.
“Zurdos” y “Videla”, son alguna de las palabras que aparecen sobre las imágenes que recuerdan a la militante Teresa Alicia Israel, desaparecida el 8 de marzo del ’77, y a otrxs desaparecidxs en la última dictadura militar.
El colegio tiene una larga historia de reivindicación de la escuela pública y la lucha por los derechos humanos realizando actividades todos los 24 de marzo. Los murales fueron realizados hace varios años en el polideportivo y esta mañana aparecieron con las marcas antes mencionadas.
Teresa Alicia Israel fue militante del Partido Comunista, vivió en el barrio de Almagro y se recibió de maestra en la escuela Normal 7. Se incorporó a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y fue defensora de presxs politicxs antes y durante la última dictadura cívico-militar. Luego de amenazas y persecuciones fue secuestrada y desaparecida el 8 de marzo de 1977. Estuvo en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención El Atlético ubicado en Cochababa e Ingeniero Huergo.
Su madre, Clara Berestezki declaró como testigo en el Juicio a las Juntas. La Casa de Teresa fue uno de los primeros espacios que dieron lugar a difundir la lucha contra las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y la tortura en democracia.
Diferentes organismos de Derechos Humanos, medios de la comuna 5 y partidos políticos firmaron hoy un comunicado para repudiar las pintadas que sufrieron los establecimientos.