Rodríguez Larreta anunció judicializará la quita de coparticipación aprobada por el Congreso

 

En una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño señaló que existe “intencionalidad política” en estas iniciativas que buscan “someter” y “quebrar” al distrito.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostró su descontento ayer en una conferencia de prensa por la reducción de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires que aprobó la Cámara de Diputados, al afirmar que existe “intencionalidad política” en esas iniciativas, y que buscan “someter” y “quebrar” al distrito.

Rodríguez Larreta avisó que volverá a recurrir a la Corte Suprema para judicializar su reclamo, como ya lo había hecho con el decreto firmado por Alberto Fernández, que le redujo en más de un punto la coparticipación en septiembre pasado, que pasó del 3,5 al 2,3%, que equivale a unos 30 mil millones de pesos por año.

Dirigiéndose al Máximo Tribunal, el mandatario porteño le pidió que “defina cuanto antes” porque “cada día” a la Ciudad le “están sacando 10 mil millones de pesos”.

La Ciudad recibía hasta 2015 el 1,4% del total de la coparticipación, pero el ex presidente Mauricio Macri lo incrementó por decreto al 3,75% en 2016 (luego lo redujo al 3,5%), en concepto del traspaso de la policía federal al ámbito porteño.

Desde el Gobierno de Alberto Fernández consideran que a la Ciudad solo le correspondía 0,9% de incremento coparticipación para financiar ese traspaso de la Policía Federal, por lo que definió en 2,3% el número final por decreto en septiembre.

Con el proyecto aprobado ayer, que deberá volver al Senado por una modificación, la Ciudad volverá a recibir el original 1,4% de coparticipación y la Nación le transferirá anualmente $24.500 millones en concepto de seguridad, que se actualizará trimestralmente.

“Esto tiene nombre, es intencionalidad política, no hay otra forma de llamarlo. No cuenten conmigo para profundizar esa grieta, yo no voy a profundizar la división”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad desde la sede de la administración porteña.

El mandatario porteño describió que desde “la decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto”, la Ciudad “dejó de recibir 150 millones de pesos diarios, que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”.

“Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El gobierno aceleró contrarreloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como la llamada a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”, apuntó el dirigente de Cambiemos.