Presentaron una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Cristina Caamaño, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), presentó ayer ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El mismo se habría realizado durante el gobierno de Mauricio Macri, entre los meses de enero y junio de 2018, mientras el submarino aun estaba desaparecido.

A través de la presentación se solicitó al Fiscal a cargo Daniel Adler, la indagatoria del ex director del organismo, Gustavo Arribas; de su ex-subdirectora, Sivlia Majdalani; y del ex presidente de la nación Mauricio Macri.

En la presentación judicial, realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.

“No estábamos hablando ni de terroristas ni de crimen organizado, sino de un grupo de familiares que estaba tratando de buscar a los familiares que quedaron atrapados en el submarino ARA San Juan, o sea que resulta perverso este espionaje”, dijo Caamaño en una conferencia de prensa que brindó junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Casa de Gobierno.

En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las “tareas no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado“, sino que “sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido“.

El escrito agrega que “el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento“.

Las pruebas del esiponaje fueron encontradas en soporte digitales de la Delegación Mar Del Plata de la AFI y fue analizado con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje “fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes“, que incluían 29 archivos digitales: constan seguimientos efectuados en manifestaciones en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

La abogada Lorena Arias, representante de un grupo de familiares, aseguró que intervendrán como querellantes y recordó que en junio último habían realizado un presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa por maniobras de espionaje durante el gobierno de Cambiemos.

El ARA San Juan desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, tras reportar un principio de incendio en el sector de baterías, mientras realizaba una patrulla de mar con 44 tripulantes a bordo.

Casi un año después, el 17 de noviembre de 2018, el barco Ocean Infinity, contratado por el Gobierno nacional para la búsqueda, detectó el submarino “implosionado” y sin sobrevivientes, a 907 metros de profundidad.

Fuente: Telam