Los datos fueron publicados por la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad (DGEyC). El monto se calcula para una familia tipo, y no incluye el pago de alquiler.
En el mes de mayo del corriente, se calculó que una familia “tipo” necesita 43.373 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Ese monto se calcula para un grupo familiar de dos adultos y dos niños en edad escolar, y no incluye el alquiler de la vivienda. Si se le suma este rubro, el monto escala a 53.400 pesos.
Si se compara estos montos con el resultado de abril de 2020, el incremento de la Canasta Básica fue del 1,1 %, ya que en ese mes se había ubicado en 42.854 pesos.
Otro de los números que arroja la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad es que para que una familia tipo no caiga en la indigencia el monto necesario en mayo fue de 23.560 pesos mientras que en abril había sido de 23.311.
La evolución de las respectivas canastas en mayo registró un quiebre en la tendencia de los primeros meses de 2020, debido a que por primera vez los alimentos (que componen la totalidad de la canasta de indigencia) aumentaron por debajo de la inflación general.
Este año, en el marco del aislamiento social, todavía no se han publicado los datos de promedio de los ingresos. Tomando en cuenta que no es un dato actualizado, la última cifra oficial disponible es la del cuarto trimestre del 2019. En esa medición, el 40% de la población de la Ciudad tenía un ingreso familiar promedio por debajo de los 40 mil pesos.