El Gobierno habilitará el cultivo personal de cannabis para uso medicinal y la venta en farmacias

Les adelantó el proyecto a las organizaciones, médicos y científicos. El Estado buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a quienes no tengan cobertura médica.

El Gobierno habilitará el cultivo del cannabis para uso terapéutico y permitirá la venta en farmacias. Así se lo comunicó en una reunión virtual a las organizaciones que impulsan el uso medicinal de la marihuana, en donde también se les adelantó el proyecto oficial que presentará el Ministerio de Salud.

Según indicó Infobae, el borrador de la nueva reglamentación de la ley prevé un marco legal para quienes cultivan en sus domicilios y las agrupaciones que fomentan el uso terapéutico del cannabis. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del presidente Alberto Fernández.

El Estado también buscará, por su parte, producir en el ámbito público la marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.

La ley sancionada en 2017 aún mantenía en la ilegalidad y a riesgo de ser detenidos a los usuarios de la marihuana medicinal y para consumo personal, con penas de hasta 15 años de prisión por posesión de semillas y plantas de marihuana. Esto no había sido modificado con la norma sancionada en la gestión anterior.

De acuerdo a la información publicada, la nueva norma permitirá a los pacientes que utilizan cannabis para, por ejemplo, el tratamiento de la epilepsia, a importar productos medicinales provenientes de la marihuana. Pero el dato más relevante es que el proyecto de ley prevé el expendio de “recetas magistrales” en farmacias.

La noticia fue recibida con alto grado de optimismo por parte de las organizaciones que se dedican a fomentar el uso medicinal de la marihuana y militan la despenalización para plantar. Desde Mamá Cultiva destacaron “el reconocimiento” por parte del Gobierno para “proteger a los cultivadores” que encontraron en los productos provenientes del cannabis una solución para sus enfermedades y, que hasta la actualidad, siguen criminalizados por el aparato estatal.

Con el proyecto en sus manos, ahora las organizaciones que impulsan el uso de la marihuana terapéutica se comprometieron a analizar el borrador para debatir sugerencias, según reveló el informe de Infobae.