Encuentran más de 2 millones de vacunas que la gestión de Macri no entregó

El Ministerio de Salud de la Nación encontró vencidas más de 2 millones de vacunas antigripales y 600 mil unidades de la triple bacteriana. Se tratan de dosis que debería haber repartido a todas las provincias el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

El titular de la cartera de Salúd, Ginés Gonzáles García dijo que “pueden existir remanentes de pequeñas cantidades, pero Rubinstein miente. Sencillamente hay más de 2 millones de antigripales que no distribuyeron; eso no es un sobrante, es una barbaridad”.

“Además, encontramos una partida entera de 600 mil dosis de la triple bacteriana. En general se compra un poco más de un millón y es aplicada en los pibes menores de 11 y en las mujeres embarazadas. El embarque había llegado al país a fines de 2016, estuvo parado ocho meses en Aduana y de ahí la llevaron al depósito. Directamente fue un crimen, es una cosa que no me la puedo explicar, no hay lógica”, agregá el Ministro.

Según la información brindada por el medio Página 12, ese año la vacunación de la triple bacteriana (difteria, tétanos, tos convulsa), descendió muchísimo en su cobertura, de un 85-90% pasó a un 60%. De las antigripales y la triple, se hallaron dosis de Prevenar 13 (para prevenir frente al neumococo), Sabin Oral (para la poliomielitis) y Anticólera, entre otras.

Las dosis se encontraron en el frigorífico Oneto ubicado en el barrio de Constitución. El costo total, según informaron fuentes de la cartera sanitaria, se estima en 1.400 millones de pesos. A ello hay que sumarle otros 19 millones de pesos por el almacenamiento y la destrucción del material que requiere de un procedimiento en particular en el extranjero.