La campaña por el Derecho Aborto Legal denunció otra muerte evitable

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció la muerte de una mujer de 41 años como consecuencia de un aborto inseguro en el partido de La Matanza. Exigen la aprobación inmediata de su proyecto.

Este hecho se produjo en el mes de mayo la localidad de la Matanza, aunque recién ahora se dio a conocer. La Campaña pidió la “aprobación inmediata” de su proyecto de legalización del aborto y la efectiva “implementación efectiva del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

En el comunicado de la Campaña, relataron que la mujer llegó al Hospital Materno Infantil Teresa Germani de Laferrere con una hemorragia severa y con fiebre, y ante la imposibilidad de detener el sangrado, le realizaron una histerectomía. Luego fue derivada al Hospital Simplemente Evita de González Catán, donde llegó en paro cardíaco y antes de las 22 horas había fallecido

En La Matanza, la @RedSaludDecidir lucha desde hace años para poder garantizar Interrupciones Legales de Embarazo (ILEs). El contexto es sumamente adverso ya que no se cuenta con medicación, ni reconocimiento institucional, a la vez que sufrimos hostigamiento y persecución por garantizar derechos“ explica el comunicado de la Campaña, y continúa: “Esta situación expulsa a quienes necesitan acceder a una Interrupción Legal del Embarazo y empuja a las personas a la clandestinidad, exponiendo sus cuerpos y sus vidas a prácticas inseguras”.

Asimismo, explicaron que el 29 de abril del corriente, se resolvió en la Provincia de Buenos Aires que se garantice el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a interrumpir el Embarazo y el Acceso a Métodos Anticonceptivos, aprobado en enero de 2020, sea reasegurado y garantizado y sin embargo “la ruta crítica para acceder a una ILE está repleta de obstáculos, haciendo que sea el mismo sistema de salud generador de muertes evitables”.

Por todo ello, la Campaña concluyó su comunicado exigiendo un “real acceso a las políticas de salud que garanticen medicamentos y herramientas al primer nivel de atención en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” y la “implementación efectiva del Protocolo de ILE“. Y último, pero no menos importante, la aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.