Regularán el uso y cultivo del cannabis medicinal en el partido bonaerense de Tigre

A través de una iniciativa elaborada por les consejales del Frente de Todos de Tigre, Javier Parbst y Florencia Mosqueda, ayer se aprobó en Tigre la regularización del uso y cultivo de cannabis con fines medicinales.

La ordenanza aprobada por el Consejo Deliberante permite la creación de un registro que le da un marco legal a la actividad y permite el autocultivio.

Permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado“, explicó Parbst en diálogo con Télam.

La legislación crea el Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del cannabis y sus derivados con el objeto de otorgar licencias “para la plantación, cultivo y producción del cannabis para uso medicinal y/o terapéutico” y “proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro”.

Parbs aseguró que uno de los objetivos principales de la iniciativa es “fomentar la investigación y la producción” para desarrollar una industria a la “que vemos próspera para poder crear puestos de trabajo“.

Todo el que tenga la receta médica y se anote en el registro no va a tener problema para cultivar en su casa, no va a haber persecución“, dijo, y aseguró que se está “pensando en hacer un carnet”.

Resaltó que proyectos como el sancionado en Tigre, que entrará en vigencia dentro de 60 días, fue aprobado también en el Municipio de Hurlingham “el año pasado” y también en la localidad bonaerense de Laprida, además de Bariloche.

También destacó que “se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos y creemos que ese es uno de los mayores logros: la concientización social“.

Los concejales elaboraron el proyecto articulando con científicos del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ), además de especialistas en tratamientos médicos con productos cannábicos.

La ordenanza incorpora en el artículo 3 el cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West.

También se utilizará para dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés postraumático, entre otras.

Les responsables de dar lugar al uso del cannabinoide para les pacientes serán médicos profesionales, quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los pacientes.

El artículo 6 indica que el Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.

La ordenanza, además, autoriza el cultivo personal del cannabis a “todxs aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento”.

También se creará un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, universidades nacionales, organizaciones civiles, del INTA y de la ANMAT.

El Concejo tendrá como misión el asesoramiento en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; promover el desarrollo para el registro y programas de capacitación.

El artículo 12 manifiesta que se “deberá implementar programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública“.

La Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada por el Congreso Nacional con el objetivo de establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones de referencia en la temática, como por ejemplo Mamá Cultiva o Cannabis Medicinal Argentina (Ca.Med.A), entre otras.