El Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado por la Cámara Federal de la Plata de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.
El tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores y resolvió que la causa pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge, quien tiene a cargo la investigación por espionaje a Cristina Kirchner y el Instituto Patria.
La resolución se da luego de que Villena ordene las detenciones de 22 personas vinculadas al espionaje ilegal entre las que se encontraba Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri.
La medida fue tomada por el camarista federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, quien dio lugar al planteo de “temor de parcialidad” presentado por las defensas de los acusados. Se tiene en cuenta que Villena durante el 2017 dio ordenes a la AFI teniendo en cuenta que Villena dio ordenes a la AFI sobre actividades que el mismo estaba investigando.
Arias sostuvo que: “En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.