Crean una Mesa de Seguridad, Género y Diversidad Nacional

Se trata de una mesa en la órbita del Ministerio de Seguridad que buscará garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de seguridad. Además se creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) con el fin de reunir en un único sistema toda la información de las denuncias.

La noticia se oficializó este miércoles, cuando fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de la Ministra Sabina Frederic. Según el texto la Mesa Federal deberá “promover las relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones, desde una mirada Federal, integral e interjurisdiccional”.

Para ello, se establecerá un espacio de diálogo entre la cartera nacional y las de las distintas jurisdicciones, a fin de “diseñar, ejecutar y promover políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades”, y garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de todo el país.

Del mismo modo, la Resolución 408/2020 -también publicada este miércoles- dispone la creación del URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género), al tiempo que aprueba el “Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género”, según consigna el portal Telam.

La finalidad de URGE es “reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género”, a la vez que “homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad”.

Asimismo, se instruye al jefe de la Policía Federal Argentina, al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al titular de la Prefectura Naval Argentina y al director nacional de la Gendarmería Nacional a la “implementación gradual” de URGE.