El consumidor tendrá 10 días para devolver el producto. También se aplicará para las compras en los locales comerciales, en donde el comerciante deberá reembolsarle el dinero.
La Secretaría de Comercio Interior dispuso que las empresas deberán agregar una opción de arrepentimiento en sus sitios web y apps para que el consumidor tenga la posibilidad de dar marcha atrás con su compra, con un plazo de hasta 10 días.
Esta nueva iniciativa también se aplicará para las compras presenciales en los locales comerciales, en donde el comprador podrá devolver el producto y el comerciante estará obligado a reembolsarle el dinero, según informó página 12.
La resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.
“En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores”, argumentó la resolución la secretaría a cargo de Paula Español.
En su artículo 2° la resolución destaca que el “botón de arrepentimiento”, deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado.
Además, si la compra se realiza por teléfono o mediante internet los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.