Grupo Artístico de Boedo: “El barrio es nuestra identidad, motor e inspiración”

El Grupo Artístico de Boedo se encarga de pintar los murales que desde hace años caracterizan las calles del barrio. Charlamos con une de sus integrantes sobre su historia, sus objetivos y su relación con nuestra comunidad.

Boedo es históricamente uno de los barrios porteños con mayor tradición cultural, desde sus veredas emergen constantemente diferentes expresiones artísticas que durante años poblaron de colores, palabras y sonidos los negocios, casas y departamentos que componen la zona.

En los últimos años las paredes del barrio se vieron acaparadas por murales que acompañan y retratan la historia y el día a día de las calles. El Grupo Artístico de Boedo es el conjunto de artistas que se encarga de embellecer el vecindario.

Desde Fm Boedo charlamos con Pepi, uno de les integrantes, que nos repasó la historia del grupo y su relación constante con Boedo.

– ¿Cómo nace el grupo artístico de Boedo?

Nace desde una convocatoria realizada desde la Sub Comisión del Hincha en febrero de 2012, donde se pinto el primer mural “Barrio de Murga y Carnaval”.

– ¿Cómo fue evolucionando durante estos años? ¿Cualquiera puede unirse?

A partir de esa convocatoria encontramos una dinámica de trabajo basada en el compromiso, en la que pudimos coincidir artísticamente varias personas. A lo largo de los años, se fueron sumando integrantes manteniendo una identidad grupal. Con el tiempo , gracias al aporte de vecinos y comerciantes del barrio comenzamos a recibir donaciones de materiales y paredes lo que nos facilitó poder expresarnos y desarrollar voluntariamente nuestro arte en la vía pública.

– ¿Porqué eligen hacer murales y cómo eligen dónde hacerlos?

Elegimos realizar murales por el alcance público que tienen y el poder de transformación del espacio. Generalmente pintamos en paredes que nos donan, y en otras ocasiones nosotros somos los que proponemos proyectos a los propietarios de las fachadas.

– ¿Cómo fue su trabajo durante la pandemia? ¿Qué dificultades tuvieron?

Durante la pandemia, por la naturaleza de nuestro trabajo, tuvimos que reorganizarnos, planificar puertas adentro y pintar fuera cuando se pudo. En ese momento teníamos unos murales que estábamos haciendo y quedaron pausados y los terminamos cuando se levantaron las restricciones.

– ¿Qué significa el barrio para el grupo? ¿Cuánto pesa la historia cultural de Boedo?

El barrio y su historia cultural para el Grupo Artístico es nuestra identidad, motor e inspiración, nos define en nuestras acciones, pasiones y hasta en nuestro propio nombre, nos marca un punto de partida y un punto de regreso, sembrando semillas del poder transformador del arte para nuestras generaciones y las que vienen.

– ¿Qué objetivos tienen para los próximos meses y años?

Realizar todos los proyectos que tenemos en carpeta los cuales son seguir pintando en las calles, ampliar nuestros horizontes artísticos, tanto en diseño como en tamaño, ubicaciones y técnicas.

Pueden conocer más del Grupo Artístico de Boedo y su trabajo a través de su Instagram o en su página web: http://artisticoboedo.com