La Justicia porteña suspendió la venta de 86 hectáreas de tierras públicas

El 31 de diciembre pasado, antes del inicio de la feria judicial, el magistrado del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Andres Gallardo, suspendió la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta medida afecta a varios terrenos sobre los que hay debate. Son los de un sector de la Villa 31 de Retiro, el triángulo de Costa Salguero y Punta Carrasco, los playones ferroviarios en Villa Crespo, y los pertenecientes al ex Mercado de Hacienda.

Algunos de estos lotes fueron los que la Nación le transfirió a la Ciudad en 2018, cuando Mauricio Macri era presidente. En ese momento, la excusa para la transferencia fue que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se haría cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo.

En los considerandos del fallo, el juez Gallardo expuso que no se cumplió con las audiencias públicas obligatorias ni con el procedimiento de doble lectura para sancionar la ley. Esto está ordenado por los artículos 89 inciso 4 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

En el caso de Costa Salguero, el recurso de amparo había sido presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA, entre otras instituciones. La audiencia pública se viene realizando con una participación inédita y la mayoría de los inscriptos rechaza la privatización del predio.

 

Fotografía por: Página 12