Gonzalo Ariel Vega, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la Ciudad de Tartagal pidió la detención de una doctora del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad por practicar una Interrupción Legal del Embarazo.
La profesional, que sería la única que no es objetora de conciencia en el establecimiento, intervino en la interrupción del embarazo de 22 semanas y dos días que fue realizado a una joven de 21 años.
La detención fue determinada por el Juez Fernando Mariscal Astigueta tras una denuncia que realizó la familia de la joven gestante que, según les familiares, se habría arrepentido de haber solicitado la ILE.
El abogado de la médica, Cristian Villagrán, que ayer tomó la representación legal, afirmó que su clienta nunca fue notificada de ningún tipo de trámite que se sigue en la causa, y sobre el pedido de detención solo pudo conocer a través de los medios de difusión, tras la publicación del comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta.
Desde la Campaña por el Aborto Legal en la Argentina difundieron un comunicado en el que “repudian” la detención de la médica. A su vez aseguran que: “La profesional actuó amparada en la Ley 27.610”.
“Exigimos la urgente liberación de nuestra compañera y demandamos una vez más al Estado que cese en avalar la persecución de quienes cumplen con la ley y que se aboque a garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos a la salud y a la autonomía”, sostiene el texto publicado en las redes de la organización.