Lola Cobach: “Superluna invita a bailar aunque sea en medias en el living y empezar a vibrar el calorcito y la primavera”

Charlamos con Lola Cobach, quien recientemente lanzó “Superluna”, segundo adelanto de su nuevo material, sobre su desarrollo musical, su relación con otrxs artistas y lo que vendrá.

Por Laila Masón

– ¿Cómo ves tu crecimiento y desarrollo musical? ¿Qué objetivos te pusiste y cómo estás transitando ese camino para llegar a ellos?

“Desde que empecé mi camino solista hace 5 años, mi objetivo fue hacer más y mejor, darle más lugar a la música, armar equipo para crecer, explorar, probar siempre algo nuevo. Es difícil evaluar el crecimiento en este mundo en el que pareciera que nada es suficiente, pero yo miro mi crecimiento musical de estos años con mucho amor y orgullo por lo que he logrado. Grabé un EP, Un disco (¡¡que se mega vendió en Japón!!), seguí creando y grabando canciones durante la pandemia, viajé por varios países y ciudades llevando mi música, colaboré en giras, shows y grabaciones con muchísimos artistas que admiro. Hoy, mirando hacia el futuro cercano, estoy trabajando en mi nuevo disco, para poder compartirlo el año que viene y salir de gira.”

– Solés encontrarte acompañada de muchxs artistas tanto en tus shows como en varias colaboraciones. ¿Cómo fue que empezaste a relacionarte con ellxs? ¿Cuánto ayudó esto a tu crecimiento musical?

“Mis inicios en la música fueron cantando en coros, siempre disfruté mucho de cantar con otras personas. Cuando me largué solista hace unos 6 años, me encontré en varios espacios compartiendo regularmente con muchos artistas: Tocaba todas las semanas en el ciclo Open Folk en Palermo, y también era productora en un ciclo mensual y mundial, llamado Sofar. Estos dos escenarios me pusieron en contacto directo y con cientos de artistas y no perdí oportunidad de cantar con quien quisiera que haga coros en sus canciones, o de invitar a tocar o cantar a los amigos que fui haciendo con la música. Esto me llevó a colaborar en muchísimos shows y grabaciones. Con el tiempo también se empezaron a dar composiciones en conjunto, como por ejemplo el tema que hicimos juntas con Silvina Moreno y que salió en su último disco, Herminia.”

– El año pasado en una entrevista nombraste a Sol Liebeskind, Nathy Peluso, Juana Molina y Julieta Rada como tus referentas. Todas mùsicas que fueron migrando entre Argentina y otros países para darle rienda a su carrera. ¿Te imaginás yéndote a vivir a algún otro país? De ser así: ¿Cuál sería y por qué?

“Me imagino girando por todo el mundo, en este momento ando planeando visitar provincias de Argentina como Mendoza, y también girar por México y España. Pero nunca pensé en mudarme a otro país realmente.”

– Luego de un año donde la música en vivo estuvo parada y lentamente comienza a reactivarse el circuito: ¿Hay próximas fechas a la vista?

“En noviembre voy a andar por la Costa Atlántica ¡y pronto anunciaré nuevas fechas!”

-¿Cómo viviste ese año de parate musical en cuanto a lo presencial habiendo tenido un disco estrenado hace tan poco? ¿Fue difícil?

“Me quedé con alta manija de salir con la banda a tocar el disco Plumaje que acababa de salir, sí. Pudimos hacer 4 o 5 shows con la banda completa y fue hermoso, incluso fuimos a Rosario justo antes de que cerrara todo. ¡En YouTube hay un registro de cuando tocamos en el Festival Juntas en la Usina del Arte!”

– ¿Cómo fue el armado del disco que estás por sacar? ¿Qué diferencias va a tener con tu material anterior?

“El disco está en pleno proceso de producción. Respecto de Plumaje, el disco anterior, fue más introspectivo y experimental en un punto. Este nuevo disco ya tiene un rumbo en audio y estilo más marcado hacia el soul y el pop-rock.”

– ¿Por qué elegiste SuperLuna como adelanto? ¿Qué significa para vos esta canción?

“Superluna se le sumó a Último día, el primer adelanto. Superluna me parece que es el cierre a esta etapa de encierro, de girar sobre el propio eje chocándose con las paredes que vivimos estos dos años. Ya tiene un feeling más esperanzador, invita a bailar aunque sea en medias en el living y empezar a vibrar el calorcito y la primavera. Me parecía que era un buen momento para compartirlo.”