Esta semana, Franco di Pietro de 28 años, dio a luz a su primer hijo, Facundo, en una clínica porteña.
En diálogo con Télam, Hannah Palacios (44), madre de Facundo, declaró que el nacimiento “les cambió la vida” y que es “una emoción que no tiene palabras”. Y agregó que “nació sietemesino como yo” el lunes pasado por la mañana con casi un kilo y medio de peso, razón por la cual “hasta hoy está en incubadora para que se le terminen de desarrollar los pulmones y pueda respirar por sí sólo”.
La ley de IVE establece que todas las personas gestantes tienen derecho a un aborto legal, seguro y gratuito. De esta forma se establece con claridad que tanto la gestación como el parto no son cosas sólo de mujeres cis.
Sin embargo, la alegría de Franco y Hannah se vio empañada ya que en el Hospital Santojanni, donde ocurrió el parto, algunos integrantes del personal de salud los han destratado y no han respetado su identidad de género.
“Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo”, declaró Hannah.
A su vez, llamó a la reflexión a los lectores de los portales de noticias que dejan comentarios en las notas, muchas veces, muy hirientes.
“Por otro lado, quiero agradecer a mi familia, a casa Trans, a la FALGBT y a ATTTA por la buena onda que nos brindaron, por el aliento que nos dieron; y al equipo de neonatología, donde la atención es buenísima”, agregó.
“Nuestro hijo fue gestado de forma natural, como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que está buscando tener un hijo, sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida”, contó Franco en diciembre pasado en diálogo con Télam. Y agregó que la única diferencia fue que él debió suspender su tratamiento hormonal, el cual venía realizando desde hace cinco años “y esperar unos cuantos meses hasta volver a producir óvulos y menstruar”, según explicó.
“Yo cuando decía que ‘voy a ser mamá’ y alguna gente me responde ‘no, vas a ser papá’. Incluso dentro del mismo ambiente, cuando digo ‘es mi marido y está embarazado’ me dicen ‘¿pero vos no te hiciste trans porque te gustan los hombres cisgénero?’. Y ahí yo les explico que no pasa por los genitales, pero la gente todavía está muy cerrada”, dijo Hannah, dejando en claro que hay muchos prejuicios que al día de hoy siguen todavía muy vigentes.