Hay un femicidio/tran-travesticidio cada 40 horas en Argentina

El observatorio Mumalá presentó un nuevo informe actualizados con los números de femicidios registrados en lo que va del año en el país.

Según el informe de las 219 muertes violentas que sufrieron las mujeres y disidencias, 142 fueron femicidios y trans-travesticidios. Lo que resulta en un femicidio/tran-travesticidio cada 40 horas.

118 fueron los femicidios, 4 los femicidios vinculados de niña/mujer y 5 trans-travesticidios. El 60% fue realizado por la pareja o expareja, el 17% por conocidos y el 8% por familiar directo.

“Continúa siendo urgente la implementación de políticas públicas integrales hacia quienes se encuentran en situación de violencia de género”, asegurá el texto presentado a través de sus redes sociales.

De acuerdo a los datos se cuentan 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 26 horas; de las cuales: 142 son Femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios.

Mientras que 32 muertes violentas son asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos y 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

Como resultado de los femicidios 151 niñxs y adolescentes se quedaron sin su madre; mientras que fueron 11 los femicidas que se suicidaron luego del hecho.

El reporte informa que el 62% de los actos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 56% de les víctimas tenían entre 19 y 40 años por lo que la edad promedio es de 39.

A su vez 6 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Y en el 24% de los casos las víctimas habían denunciado a su agresores, el 15% tenía orden de restricción, de contacto o perimetral; y el 2% contaba con botón antipánico.

El 14% de los femicidas tenía antecedentes en violencia de género y el 14 era integrante de las fuerzas de seguridad.

El informe cierra pidiendo la necesidad de que se declare la EmergenciaNiUnaMenos.