Hoy se presenta oficialmente el DNI para personas no binarias

En el acto encabezado por Alberto Fernández se entregarán además los 3 primeros DNI. Asimismo, Argentina será el primer país de la región en realizar dicho reconocimiento.

El acto está pactado a partir de las 11.30 y se realizará en el Museo del Bicentenario. Fernández estará acompañado por Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, género y diversidad, y por Eduardo de Pedro, Ministro del Interior.

El objetivo de dicha medida es continuar con la ampliación de derechos y continuar garantizando el derecho a la identidad de género, en este caso para aquellxs que no se perciben con identidad femenina ni masculina. Así, tanto DNI como pasaporte tendrán la identidad autopercibida de quien los porte. Además de los géneros “F” y “M”, ahora se sumará “X”.

La medida fue oficializada a través del decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, y en el mismo se establece que el Registro Nacional de las Personas “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”

Si bien esta medida fue adoptada anteriormente en otros países del mundo como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, Argentina es el primer país de la región en llevarla a cabo, continuando con una política de ampliación de derechos.

En el decreto, además, se especifica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, se agrega.

Por último, se destaca que “el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida” al tiempo que “se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.