Este miércoles a las 17 horas se realizará una concentración en los alrededores de Tribunales para exigir justicia por Úrsula Bahillo y por las otras 43 víctimas de femicidio en lo que va del 2021.
El movimiento feminista, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y colectivos artísticos se sumaron a la convocatoria para la concentración de este miércoles a las 17 horas en tribunales. La consigna es “Justicia por Úrsula y por todes” exigiendo justicia por el femicidio de la joven de Rojas que fue asesinada por su ex pareja, Matías Martinez, policía de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se suman al reclamo los 44 femicidios en lo que va del 2021: “44 femicidios en 45 días de 2021. Basta de justicia patriarcal, basta de policías amenazando nuestras vidas”. Así anuncian al 17F en las redes sociales, donde se viralizó el caso de Úrsula por el impacto y la impotencia que generó el hecho de que hubiera hecho 18 denuncias en busca de ayuda, sin encontrar salida en la justicia.
“Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de la fuerza de seguridad” versa el comunicado de convocatoria. “La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia“. Por ello, la convocatoria se extiende en todo el país, donde se darán distintas manifestaciones en los Tribunales locales.
Frente a este caso, el presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios -que estará integrado por los tres poderes del Estado- y ratificó la “convicción” del Gobierno nacional de “dar respuesta ante los hechos de violencia extrema” en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.
Asimismo, se reunirá hoy a las 15:30 con la madre de Úrsula, Patricia Nasutti, en la Casa Rosada para ofrecer sus condolencias y ponerse a disposición en lo que sea necesario.
En cuanto al caso, Matias Martinez fue detenido por “homicidio agravado” y está a la espera del avance de la causa.