Proponen que la Ciudad de Buenos Aires cree su propio Ministerio de las Mujeres

El debate se dará este martes en el marco de una reunión de la Comisión de Mujer e Infancia.

El proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Laura Velasco, y busca la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en la Ciudad, en busca de avanzar hacia más igualdad.

La reunión tendrá lugar a las 13 hs. y se dará de forma combinada, con algunos diputados presentes en el Salón San Martín y otros participando de la sesión de manera virtual. Se debatirá el proyecto de ley que busca adecuar la estructura actual de la Ciudad de Buenos Aires a las nuevas normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al igual que lo viene haciendo desde 2019 el ministerio que funciona a nivel nacional.

Se busca que esta nueva área lleve adelante políticas públicas para prevenir, erradicar y combatir la violencia de género, y a su vez brinde asistencia integral a las víctimas de violencia de género.

Entre otras, se espera que también diseñe e implemente programas y proyectos para lograr una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, así también como el goce de todos sus derechos.

También debería coordinar con otras áreas el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género; generar información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género; diseñar e implementar políticas de formación y capacitación; realizar investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas y diseñar y coordinar con otras áreas de gobierno el diseño e implementación de campañas de comunicación destinadas a la visibilización de las problemáticas de género y diversidad.

La diputada explicó sobre la medida: “En los últimos años, se ha avanzado mucho en materia de derechos, y por ende de reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+” y recordó que “la lucha de los feminismos y colectivos de las diversidades sexuales se ha vuelto transversal, cruzando todas las áreas de nuestra vida, social, política, cultural, económica, laboral, etc”.

Y agregó: “Es así que una Dirección, tal y como existe hoy en la Ciudad, ya no es suficiente para abordar y diseñar políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de esta población como así también avanzar en toda la tarea que aún está pendiente en materia de igualdad y de derechos”.

En ese mismo sentido, enfatizó: “La creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Ciudad tiene que ver con asumir un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”.

Y para finalizar, acotó: “Queda claro que sería imposible para la estructura de una Dirección llevar adelante semejante tarea. Por eso es que insistimos en la necesidad de la creación de un área con jerarquía de ministerio, tal como existe a nivel nacional”.