El demócrata Joe Biden y su compañera de formula, Kamala harris, se erigieron ayer como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos luego de 4 años de presidencia de Donald Trump. “La unidad es el camino por delante”, aseguró en su primer discurso realizado en las escalinatas del capitolio el nuevo mandatario.
El acto estuvo marcado por un fuerte operativo de seguridad que contó con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional que escoltó la zona durante todo el día por temor a que se repitan ataques por parte de los fanáticos del ex presidente Donald Trump.
En su primer día de trabajo realizó más de 15 decretos entre los que se destacan:
– Uso obligatorio de barbijo en todo el país por 100 días para frenar el coronavirus luego de que la cifra de fallecidos superara las 400 mil personas.
– Vuelta a la OMS. También de la mano de la crisis sanitaria, Biden, informó que EEUU se reincorpora a la Organización Mundial de la Salud, luego de que Trump decidiera dejar de formar parte en plena pandemia.
– Levantó la prohibición de entrada a los Estados Unidos de personas que lleguen desde países musulmanes. Fue una de las primeras medidas de Donald Trump.
– Anunció el envío al congreso de un proyecto para que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados pueda acceder a la ciudadanía yanqui.
– A su vez definió ponerle fin a la construcción del muro con México que había mandado a construir Trump.
– Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales. También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.
– Volvió a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.