El presidente se reunió con la titular del FMI con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a argentina en la reconstrucción de la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.
A la salida del encuentro Alberto Fernández afirmó que “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible” con el Fondo Monetario Internacional. El encuentro duró una hora y media y fue calificada por el presidente como “muy constructiva y franca”.
“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos”, dijo Fernández en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa
A su vez agregó que es “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.
Kristalina Georgieva, en breves declaraciones a la prensa al retirarse del lugar del encuentro, había definido previamente como “muy constructiva” a la reunión y señalado como “gratificante” haber conocido a Alberto Fernández “finalmente en persona”.
El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.
Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.