El Gobierno porteño anunció, luego de un largo silencio, cómo será la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todavía no hay precisiones sobre fechas ni formulario de preinscripción. Duras críticas de la oposición y la sociedad civil.
El Gobierno porteño anunció finalmente cómo será la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sin demasiadas precisiones sobre fechas, ni convocatoria a inscripción. Según explicaron fuentes oficiales, el primer objetivo es completar la inmunización (dos dosis) de las 130 mil personas del sistema de salud para luego sí pasar a la etapa de vacunación a adultos mayores.
Sin embargo, al día de la fecha sólo se vacunó a un total de 24.300 trabajadores y trabajadoras de la salud -compuesto en su mayoría por terapistas, personal que trabaja en laboratorios que manejan muestras de covid-19, médicos y médicas de guardia y choferes de ambulancia-. Si bien a este primer grupo ya se le está suministrando la segunda dosis, aún quedan más de 100 mil profesionales de la salud que aún no recibieron ninguna.
Finalizada la primera etapa, la Ciudad continuará el esquema fijado por Nación y pasará a vacunar a los adultos mayores de 70 años, que en el territorio porteño son alrededor de 460 mil. A diferencia de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad aún no cuenta con un sistema de turnos online. Se informó que planea habilitarlo recién cuando llegue el tercer cargamento con las vacunas Sputnik V desde Rusia.
Esta decisión de no informar a la ciudadanía sobre fechas, a la vez que no abrir un registro para la vacunación es fuertemente cuestionada por varios sectores tanto de la oposición como de la sociedad civil.
Para esta segunda etapa, el Gobierno porteño habilitará unas 28 postas sanitarias extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Estos puestos estarán destinados a las 460 mil personas mayores que viven en la Ciudad, así como a 17 mil adultos mayores que residen en 498 geriátricos. Según consignó Página 12, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, declaró que cada puesto puede administrar unas 70 dosis diarias. Se calcula que en cada posta habrá entre 5 y 15 puestos de vacunación, pero existen también “superpostas” que tendrán entre 15 y 30 puestos, como el Centro Cultural Recoleta y las sedes de River y San Lorenzo.
Finalizada la segunda etapa, para la cual aún no hay fecha, el paso siguiente será vacunar a los y las mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Este miércoles por la mañana, el Ministro de Salud, Fernán Quirós, brindará una conferencia de prensa en la que detallará como continuará avanzando la campaña de vacunación en la Ciudad.