El Luna Park y el estadio de San Lorenzo oficiaron ayer de sedes para recibir a los adultos mayores que esperaban ser inmunizados contra el COVID-19. Sin embargo, la fecha estuvo empañada por una gestión que no pudo ni garantizarles asientos a quienes aguardaban varias horas bajo el sol.
Mientras que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno Porteño canceló su visita al Luna Park, allí se desplegaba un operativo de vacunación que incluyó desmayos, horas de filas bajo el sol, aglomeración de personas y falta de equipos sanitarios.
Según trascendió, además, tanto PAMI como el Gobierno Nacional habían ofrecido ayuda para poder abrir más puestos de vacunación, pero no recibieron respuesta. Desde el Ministerio de Salud Porteño aseguraron que en el día de hoy se iban a duplicar las bocas de vacunación para evitar repetir el desastre.
En el estadio Luna Park, que recientemente fue habilitado como centro de vacunación, la demora llegó a ser de más de una hora, mientras que las filas se extendieron por más de cinco cuadras. En el medio, una mujer de 84 años se desmayó durante la espera. Usuarios de redes sociales que registraron los hechos, especificaron además que no se contaba con asistencia médica en el lugar.
En el estadio de San Lorenzo también hubo personas descompensadas luego de las horas de espera bajo el sol. Allí tampoco había personal médico que pudiera asistirlos, por lo que la policía asistente tuvo que hacerse cargo de propiciarles primeros cuidados.
Cerca del mediodía, notificados del caos generado, desde el Gobierno Porteño entregaron algunas sillas y abrieron más puertas en el Luna Park para intentar reducir las aglomeraciones. Cerca de las 14.30 comenzaron a repartir botellas de agua.
Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que estaban trabajando en la forma de reorganizar todo para que este miércoles no se repita la misma situación. También reconocieron que la Ministra de Salud Nacional, Carla Vizzoti, se comunicó con Fernán Quirós para ofrecerle ayuda organizando el operativo de vacunación.
Además de la ayuda de Vizzoti, la semana pasada habían recibido la propuesta de Luana Volnovich, titular del PAMI, de recibir diez centros de vacunación en CABA para vacunar a los afiliados del PAMI. “Decidieron concentrar todo en un lugar cuando podíamos hacerlo en diez a la vez”, declararon desde PAMI. “Preocupada viendo las imágenes de la vacunación que se está llevando adelante en el Luna Park. Personas mayores en sillas de ruedas, agolpadas, descompensadas, sin ningún tipo de asistencia”, declaró Volnovich en su cuenta de Twitter.