El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó a 2 años de prisión en suspenso al efectivo, quien disparó y mató por la espalda a un ladrón en 2017.
Luego del hecho ocurrido hace 4 años en el barrio porteño de La Boca, donde Juan Pablo Kukoc apuñaló a un turista estadounidense y el oficial Chocobar contraatacó disparándole por la espalda, finalmente se conoció el fallo que lo condena por el mismo.
La condena es de dos años de prisión en suspenso por “exceso de cumplimiento del deber”. La sentencia llega luego de 4 años en los que por un lado fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quienes lo enaltecieron al felicitarlo por el hecho.
Por otro lado, desde entonces diversos organismos contra el gatillo fácil crearon consignas contra la “Doctrina Chocobar”.
La fiscal Susana Pernas había pedido que sea condenado a 10 años de prisión en suspenso por “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”. Desde la querella representante de la familia Kukoc, habían pedido prisión perpetua por “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.
Por su parte, Pablo Rovatti, representante de la madre del fallecido e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que “la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción” y consideró que consideró que el acusado mintió “para intentar mejorar su muy comprometida situación”.