El Gobierno inició el operativo para traer 5 millones de vacunas Sputnik V

El primer millón llegaría en 3 vuelos de Aerolíneas Argentinas entre el 21 y el 24 de enero.

El Gobierno iniciará a partir del jueves el operativo para trasladar desde Rusia cinco millones de la vacuna Sputnik V, que llegarán a la Argentina en las próximas semanas.

Las dosis comprometidas por Moscú ya están disponibles y desde Aerolíneas Argentinas iniciaron los preparativos para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos, que desde Casa Rosada afirman que llegarán entre el 21 y el 24 de enero.

Lo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) es la provisión de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero.

Luego, hay firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas dosis. A esto se agrega que el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.

En el Ministerio de Salud no quieren enormes almacenamientos de vacunas en contenedores y por eso se traerán en tandas de un millón de dosis.

Además, desde la cartera que conduce Ginés González García advirtieron que es inminente la autorización de la Anmat para aplicar la Sputnik V a mayores de 60. La documentación de los estudios rusos tardó en venir y, según dicen, finalmente llegaron 300 páginas referidas a las pruebas con 3.000 mayores de 60.

En el Poder Ejecutivo sostienen que hasta el momento viene cumpliendo con lo previsto, con las primeras 300.000 dosis 1 y dosis 2, y ahora la provisión de los cinco millones firmados, en tandas de un millón cada siete días aproximadamente.